La fractura del tiempo Maya

12:20:00


El especialista Rafael Cobos despeja dudas sobre las concepciones del tiempo de esta cultura y que son un tema entre la gente

PALENQUE, CHIAPAS (04/DIC/2011).- Rafael Cobos miembro del comité académico de la VII Mesa Redonda de Palenque, realizada a lo largo de la semana, y que acogió a más de medio centenar de mayistas nacionales y extranjeros para debatir las concepciones del tiempo según los mayas, cuyos jeroglíficos refieren un supuesto evento apocalíptico el 21 de diciembre de 2012.

Cobo, responsable de las obras de rescate y conservación de la zona arqueológica de Chichén Itzá, accedió a hablar sobre 2012 y las llamadas “profecías mayas”.

— ¿A partir de cuándo comienza a desfigurarse la visión maya de 2012?

— Básicamente se da cuando en 1987 un mexicano-norteamericano, José Argüelles, utiliza la información epigráfica del calendario maya de cuenta larga, que se dejó de utilizar hacia 900 dC, y lo que hace es interpretar que los mayas predijeron que hace mil 100 años se iba a acabar el mundo con catástrofes. La cuestión es que en 2012 efectivamente se completan 13 Baktunes dentro del calendario maya, que significa un cierre de ciclo, pero hay algo que esta gente del new age no menciona en todo esto: los mayas, además de informar sobre el fin de un ciclo, también decían que inmediatamente venía un nuevo ciclo, porque ellos tenían una concepción cíclica del tiempo; se termina un ciclo pero inmediatamente comienza otro.

— ¿Qué mueve a estos grupos a creer en un supuesto fin del mundo?

— Estos grupos están en una cierta búsqueda de armonía, es un punto de vista ideológico muy particular, son una serie de creencias muy propias. Es gente que trata de encontrar respuestas a una serie de necesidades muy personales y, al venir de otra cultura manipulan, transforman y adaptan a lo que ellos creen que debe ser. Lo que ha sucedido es que toda esta gente tiene una necesidad ideológica, moral y filosófica de buscar esa paz, y echa mano de elementos que no pertenece a la cultura del siglo XX o XXI, sino de elementos que vienen desde mucho más atrás.

— ¿Cuándo se convierte en un fenómeno de masas esta idea de las profecías mayas?

— No conozco a profundidad el trabajo del señor Argüelles, conozco los elementos que definen su interpretación y estoy viendo el resultado de esa interpretación que le pudo llevar una semana, unos meses o años, y lo que veo es que hay toda una serie de expresiones personales que están siendo expresadas en cantidad de libros y artículos. En los últimos 20 años se ha creado una serie de páginas web que hablan de este fin, al grado tal de que ciertos canales de entretenimiento cultural comenzaron a proyectar esa idea, y hay gente que tiene miedo y que piensa que en 2012 se terminará el mundo. En Francia incluso hay gente que se ha organizado y ha comprado tierras en una colina, están adaptando toda un área donde van a recibir 2012 y creen que en ese lugar no pasará nada.

— ¿Por qué considera que una idea como esta llama más la atención en la sociedad y no una investigación documentada como la de ustedes?

— Recordemos que en nuestra idiosincrasia tenemos un aspecto de fatalismo que en parte viene por nuestra formación judeocristiana. Entendemos el tiempo de forma lineal y, además, está la creencia de que si te portas mal hay un castigo, incluso en la creación del mundo en el Antiguo Testamento se habla de que Dios hizo al mundo y hubo una serie de diluvios y se habla de un Apocalipsis, de que el fin del mundo va a llegar en cualquier momento. Pero ya llevamos 11 años del siglo XXI y hasta hoy todavía estamos aquí, cuando hace 11 años se dijo que el fin del mundo iba a ser el primer minuto del primer día del 2000, y por lo que veo no han pasado mayores cosas. Lo que sí veo es que, como seres humanos, hay una parte de nosotros que, al ver que las cosas van mal, piensa que el fin del mundo está próximo.

— ¿Y cuál debe ser el papel de los especialistas en la cultura maya frente a este fenómeno?

— Pues con esta mesa redonda ya estamos haciendo algo. El INAH, a través del Comité Académico de la Mesa Redonda de Palenque, consideró atinado tomar el tema de los mayas y las concepciones del tiempo, respondiendo un poco a toda esta efervescencia, a esta cierta emoción sobre el tema, cuando además la misma Cámara de Diputados propuso que 2012 se dedicara como el año de la civilización maya. Cuando organizamos la Mesa pensamos en hablar del tiempo y lo que tratamos de hacer es que el mayor número de especialistas, como arqueólogos, epigrafistas, historiadores y antropólogos, expongan su opinión sobre 2012 desde su peculiar perspectiva.

— ¿La sociedad en general está muy atenta a lo que podría suceder en 2012, qué dicen las comunidades mayas?

— No dicen nada. Lo que sucede es que tú puedes creer o escuchar esto en la medida en que estás expuesto a los medios de comunicación masiva o si tienes acceso a internet, que es donde se está difundiendo información sobre el tema, mientras que en muchas de las comunidades mayas no se está considerando la fecha. Para ellos viene un día, el día de mañana, otro año, los siglos se seguirán repitiendo.

— ¿Qué espera que nos deje todo este fenómeno?

— Que se promueva la visita a las zonas arqueológicas mayas, que despierte el interés entre los estudiosos sobre la arqueología maya, que todo este ruido se traduzca en un mayor interés por conocer esta cultura.

— ¿Qué recomendación daría a los lectores respecto a la fecha, cómo deberían tomarlo?

— Que sean bastante críticos, que lean, que se informen más y que eviten entrar en pánico porque este mundo da para mucho tiempo más. Y que el 21 de diciembre de 2012 la gente se vaya a cenar, a comer una pizza, a beber un refresco, a camita y al día siguiente a seguir trabajando (ríe).

PARA SABER
El Monumento 6

Más allá de un escenario catastrófico, las inscripciones en el Monumento 6 de Tortuguero, uno de los pocos textos glíficos mayas que menciona al 2012, hacen referencia a la culminación de un ciclo y a la investidura de Kúh Bolon Yokte, dios asociado con la guerra y la creación, aseguró el epigrafista australiano Sven Gronemeyer en su ponencia “El fin, no cerca está: el calendario maya y la terminación del 13 Bak’tun, según la perspectiva de Tortuguero, Tabasco”. “Esa fecha está cargada con un valor simbólico como la reflexión sobre el día de la creación”, dijo en Palenque.

You Might Also Like

0 comentarios