Científicos mexicanos crean sistema de pronóstico de super huracanes

19:09:00


Científicos mexicanos crearon un sistema de pronóstico de huracanes de enorme magnitud del Atlántico que resulta ser único en el mundo, pues ya ha arrojado resultados favorables, informó el día 31 una fuente oficial.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que los descubridores de ese novedoso sistema pertenecen al Instituto de Geofísica (IGf) y del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la misma máxima casa de estudios del país.

El investigador del IGf, Víctor Manuel Velasco Herrera, explicó que esos fenómenos meteorológicos (de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson) registran velocidades por arriba de 250 kilómetros por hora.

Contrario a lo que se pensaba, no se desarrollan en forma aleatoria, sino que tienen zonas geográficas bien definidas, así como una periodicidad determinada, precisó.

Tras el huracán "Katrina", registrado en 2005, los modelos indicaban una tendencia al aumento del número de fenómenos categoría cinco en el Atlántico, pero eso no ha ocurrido, detalló Velasco Herrera.

"Al realizar un análisis, se encontró su periodicidad, por lo que pensamos que ciertas zonas geográficas pueden ser preferenciales", acotó el experto de la UNAM.

Al estudiar la batimetría y geografía del Atlántico con el uso de imágenes tridimensionales, científicos del IGf y del Ccadet "encontramos la cuna de los súper huracanes", afirmó Velasco Herrera.

Se trata de áreas de aguas profundas, donde hay grandes albercas termales, que se localizan de manera preferente en el noreste de México, el Caribe, Centroamérica y el sureste de Estados Unidos.

El científico destacó que la temporada de huracanes en el Atlántico puede comenzar en 2013, aunque hay posibilidades de que lo haga en 2012, ya que al analizar los datos se han encontrado ciertas anomalías, por lo que desde este año se da la alerta para la nueva temporada.

El método, que ya cumplió tres años, tiene un margen de error de más o menos un punto porcentual, por lo cual "debemos de estar preparados para evitar pérdidas económicas y humanas", concluyó el experto universitario.(Xinhua)

You Might Also Like

0 comentarios