La Física moderna puede respirar tranquila

19:50:00

El terremoto científico anunciado el pasado 23 de septiembre parece que no se producirá. Los neutrinos no viajan por encima de la velocidad de la luz. Así lo ha demostrado un nuevo experimento denominado Icarus realizado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), y que cuenta con un un dispositivo de medida de tiempo independiente al usado anteriormente. En él, los neutrinos han recorrido los 730 kilómetros que separan las instalaciones del CERN en Ginebra del laboratorio subterráneo italiano de Gran Sasso a una velocidad compatible a la de la velocidad de la luz.

En septiembre, el experimento Opera arrojó unos datos "sorprendentes", como se definió entonces. Los neutrinos habían salvado la distancia entre Suiza e Italia 60 nanosegundos más rápido que un haz de luz. Estos resultados invalidaban la Teoría de la Relatividad de Einstein -según la cual nada puede viajar más rápido que la luz- y ponían en solfa los pilares de la Física moderna.

Un descubrimiento de este tipo abría la puerta a fenómenos inimaginables, como los viajes en el tiempo o los universos paralelos. En definitiva, "se destrozarían las leyes de la Física y habría que reconstruir todo lo creado", según afirmó Sheldon Glashow, premio Nobel de Física 1979.

Las mediciones obtenidas con Icarus vuelven a poner las cosas en su sitio. "Comenzamos a presumir que los resultados de Opera se debían a un error de medida", afirmó el viernes el director de investigaciones del CERN, Sergio Bertolucci quien, llamó a acoger los nuevos datos con precaución. "Los experimentos Borexino, Icarus, LVD y Opera del laboratorio de Gran Sasso continuarán efectuando nuevas medidas con los haces de neutrinos pulsados desde el CERN en mayo para darnos el veredicto final", añadió Bertolucci. 

DOS POSIBLES ERRORES

El pasado mes de febrero, los responsables de Opera reconocieron públicamente que se habían detectado dos posibles "efectos" que podrían haber afectado a la medición del experimento. Concretamente, se referían a una anomalía en un GPS y a una mala conexión de uno de los cables con el ordenador encargado de realizar medida. Suficiente como para poner en evidencia que los neutrinos fueran más rápidos que la luz. 

"Las repercusiones potenciales sobre la ciencia son demasiado grandes como para sacar ya conclusiones o tratar de realizar una interpretación física", confesó Antonio Ereditato, responsable de Opera, el mismo día de la presentación de sus controvertidos resultados. 

Y en efecto, gran parte de la comunidad científica criticó en septiembre que el CERN hubiera hecho públicos unos resultados que cuestionaban hasta semejante punto la física moderna. Por ello el director del CERN quiso romper una lanza a favor de los responsables de Opera: "El equipo se comportó con una perfecta integridad científica al someter sus medidas a otros científicos y llamando a realizar medidas independientes. Es así como funciona la ciencia". En cualquier caso, "según las medidas de Icarus, la velocidad de los neutrinos no supera la de la luz", sentenció Carlo Rubbia, premio Nobel y portavoz de Icarus. 

Einstein sigue teniendo razón. Para alivio de la Física, más de 100 años después de su formulación la Teoría de la Relatividad sigue estando vigente.

FUENTE: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/la_fisica_moderna_puede_respirar_tranquila_74098_1035.html

You Might Also Like

0 comentarios