Presenta EPN política en ciencia y tecnología

9:38:00




El presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de una política transexenal en ciencia y tecnología a fin de triplicar en 10 años la inversión en este sector y llevarla de 0.4% a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), elevar el número de científicos e impulsar el desarrollo local y estatal mediante políticas diferenciadas en la materia.

El objetivo de su administración, afirmó el mandatario federal, es construir una nueva cultura científica, basada en el conocimiento académico, la fortaleza empresarial y la responsabilidad gubernamental.

Peña Nieto instruyó al nuevo director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, a implementar cinco acciones en busca de que el conocimiento se traduzca en mayor bienestar para los mexicanos. Dijo que México se debe insertar, “aunque tarde”, en la era del conocimiento y ratificó a este sector como prioridad de su administración.

Sostuvo que el conocimiento debe ayudar a que se alcancen las grandes metas nacionales de su gobierno: paz y tranquilidad, al evitar que personas cometan actos ilícitos al tener mayores oportunidades de desarrollo, combate a los niveles de pobreza, y desigualdad mediante mejores políticas públicas.

El titular del Ejecutivo agregó que además el conocimiento logrará desarrollar una educación de mayor calidad a fin de preparar a las nuevas generaciones para competir en un mercado más demandante, al tiempo de lograr que el país tenga un mayor crecimiento económico y colocarlo como actor global.

“Alguna vez señalé que éste es un tema a veces escabroso, complejo de entender, sobre todo de asimilar, y más por los actores políticos, pero entre más cerca estemos los políticos de los académicos, de los científicos, de los tecnólogos, mejor entenderemos la importancia de tener una mayor inversión en ciencia y tecnología”, indicó.

Las cinco acciones

El Presidente de la República tomó protesta, en el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia de Los Pinos a Cabrero Mendoza como nuevo director del Conacyt. Ahí le instruyó cinco grandes acciones que habrán de realizarse durante este sexenio.

La primera es trazar una hoja de “ruta crítica” para tener claro qué se tiene que hacer a fin de asegurar que en los próximo 10 años se pueda triplicar la inversión en ciencia y tecnología . La segunda es crear políticas públicas diferenciadas que permitan impulsar el progreso científico y tecnológico en regiones y estados con base en sus vocaciones económicas y capacidades locales.

La tercera es fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores. La cuarta, concretar “un verdadero sistema nacional” de ciencia, tecnología e innovación para crear valor agregado a la producción nacional.

La quinta instrucción del Presidente es fortalecer los mecanismos de vinculación entre el sector productivo y la academia.

Peña Nieto sostuvo que el gobierno federal ha dado los primeros pasos para destinar mayor inversión en ciencia y tecnología pues en el Presupuesto de Egresos 2013, aprobado por la Cámara de Diputados, se tiene destinado un gasto de 70 mil 395 a este sector, 18% más que el año anterior.

El mandatario federal agregó que el Conacyt tendrá un presupuesto de 28 mil 312 millones de pesos, 13% superior al de 2012.




You Might Also Like

0 comentarios