Wi-Fi pasivo, un futuro eternamente conectados

11:00:00


Resultado de imagen para wifi world
Transmitir datos por Wi-Fi sin apenas consumir energía ya es posible gracias al llamado Wi-Fi pasivo, un sistema que utiliza sólo la diezmilésima parte de la electricidad que gastan actualmente los sistemas inalámbricos.

Este desarrollo aprovecha el fenómeno de reflexión de ondas denominado retrodispersión; las ondas de radio se reflejan y rebotan transmitiendo datos con un consumo de energía menor que si se tuvieran que emitir desde cero.

En la arquitectura pasiva Wi-Fi, la generación de una señal con una frecuencia específica se asigna a un único dispositivo fijo en la red mientras que, por otro lado, un conjunto de sensores pasivos reproducen los paquetes de información recibidos usando reflexiones para transmitirlos rebotándolos a routers, smartphones, tablets u otros dispositivos electrónicos.

Baterías que durarán entre 10 y 15 años

Al no utilizar la generación activa de señal como hacen los routers convencionales, el Wi-Fi pasivo supone un escaso consumo energético, sólo decenas de microvatios de potencia, y que las baterías de los dispositivos pudieran llegar a durar entre 10 o 15 años.

El principal reto para los investigadores fue conseguir modular la señal haciendo que las ondas transmitieran información. Y una vez logrado, el sistema se probó con un estándar Wi-Fi muy común (802.11b) que, aunque permite dar muy poco ancho de banda, sería suficiente para establecer comunicaciones máquina-máquina.

En condiciones reales, se ha conseguido que los sensores pasivos de Wi-Fi puedan comunicarse con un router a una distancia de entre 9 y 30 metros, hubiera o no una pared entre ellos. Y emitir señales con una velocidad de transmisión de 11Mbps, un valor que mejoraría la capacidad actual de transmisión a través de Bluetooth LE, pero todavía inferior a lo que permiten muchos Wi-Fi convencionales.

En definitiva, el Wi-Fi pasivo podría ser un gran avance para hacer compatible la tecnología Wi-Fi con el internet de las cosas, al mismo tiempo que tendría una aplicación directa en la domótica.

You Might Also Like

0 comentarios