Tecnología digital mejora los rayos X
8:40:00Este sistema usa un software que da la posibilidad de editar y manipular imágenes
La tecnología digital refuerza su presencia en el sector mexicano de la salud con el lanzamiento de la sala digital para la toma de rayos X avanzados, llamada DRX-ASCEND que corresponde a Carestream, una empresa dedicada al desarrollo y fabricación de imágenes de rayos X.
Se trata de un nuevo sistema de radiografía digital, que se convierte en una innovación al dejar atrás el proceso analógico y tradicional que aún predominan en los hospitales y centros de salud, públicos o privados.
Hace algunos años las salas con el sistema análogo requerían de una especie de cama metálica donde el paciente se recostaba para que los rayos X hicieran su trabajo.
La imagen se imprimía en una película de color opaco, que después se guardaba en una caseta, una especie de folder metálico para evitar que se velara y tardaba de 20 a 30 minutos en ser revelada.
Sin embargo, si la imagen no proyectaba la información necesaria para realizar un diagnóstico, debía ejecutarse otro intento.
Actualmente la convergencia en el proceso analógico-digital ha transformado de manera positiva el proceso para tomar radiografías.
Las radiografías computarizadas adoptaron el método analógico, pero con herramientas digitales. El DRX, continua con el uso de la cama pero ahora utiliza el rayo láser; dejó atrás el uso de la película y en lugar de la caseta utiliza un panel de bromuro de silicio, el cual tiene la capacidad de captar la imagen, pero ya no la guarda, la manda vía inalámbrica a una pantalla.
Lo anterior facilita una manipulación total de la radiografía, es decir, mediante un software se le pueden hacer modificaciones, como cambio de contraste, nitidez y en un sola toma.
Una vez que el doctor encuentra el ángulo deseado, de acuerdo al diagnóstico, se puede mandar a una impresora láser o guardarla en el servidor al igual que un archivo de Word.
El cambio de las herramientas análogas por las digitales, se convierten en soluciones informáticas de la salud, es decir, se puede diagnosticar de manera más certera, al tener la posibilidad de editar y manipular la imagen; aumentar el número de atención de los pacientes porque se optimiza el tiempo y recursos. Además de disminuir los niveles de radiación en los pacientes y en lo técnicos radiólogos.
EL DRX es nuevo en el sector salud y aún no está al alcance de los pacientes. Sin embargo, ya está listo para ser adquirido por hospitales públicos y privados.
0 comentarios