Tecnología 3D abre oportunidades a nueva industria

11:18:00

La tecnología de impresión en 3D es la conversión de bits en átomos que permite crear objetos metálicos, plásticos e incluso orgánicos, lo cual abre oportunidades a una nueva industria en el mundo, afirmaron especialistas en la materia.

El representante de la franquicia 3DLab &Café, Rodrigo Pérez Weiss, señaló que ahora se puede crear la imagen de un objeto en un país e imprimirlo en otra nación, ahorrándose toda una logística de envío.

Indicó que se trata de una tecnología exponencial a partir de la expiración de patentes que tenían algunas multinacionales, pues ahora cualquier persona con capacidad de innovación puede incursionar en ella y a partir de allí formar empresas y empleos.

“Es un terreno fértil, ya lo dijo la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), es una de las tecnologías que más crecerán en los próximos diez años”, expuso en el marco del Congreso de Diseño, Animación e Impresión en 3D “Impresionant3”.

El campo de acción, dijo, es amplio, como la medicina, la robótica, la arquitectura, el diseño industrial y hasta la creación de ciertos órganos para el ser humano.

“En 2020 se imprimirá la primera casa con cementos y polímeros capa por capa; todo va a cambiar, y lo podemos llegar a ver”, previó.

Pérez Weiss estimó que será una industria que podría generar seis mil millones de dólares al año dentro de dos décadas, pues hay quienes ya invierten en esa tecnología.

Por su parte, el director de la empresa tabasqueña Ideas Disruptivas, Lino Romero, mencionó que hace dos años tuvo acercamiento con la impresión en 3D, que significa manufactura aditiva.

Añadió que con apoyo del fondo mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su similar estatal, desarrolló prototipos para construir una impresora mexicana en 3D, dirigida al sector educativo.

Esta tecnología, abundó, también tiene un impacto humano, por lo cual desarrolla con una empresa de robótica en Colombia, el proyecto “Pretty Hand”, para elaborar una prótesis robotizada de bajo costo impresa en 3D.

Romero explicó que existen varios tipos de impresión, como el modelado de deposición fundida, que es a través de polímeros que se van depositando capa por capa hasta construir el objeto.

Subrayó que también se imprime ya en titanio y otros metales, así como en materiales orgánicos o biocompatibles.

Lo que antes se tenía que encargar para fabricación en China o países emergentes, refirió, se puede hacer ahora en cualquier parte.

Incluso, destacó la utilización de impresión en 3D en la industria de los prototipos, que ahorra costos y procesos.

“Si hay una fabricación en serie de algún producto, se necesitan pruebas y hoy hacemos prototipos en Matamoros, Tamaulipas o en San Juan del Río, Querétaro, con la industria plástica; también la industria automotriz y aeroespacial demandan prototipos”, comentó.

Antes de la liberación de las patentes, agregó, los equipos sólo eran accesibles para grandes empresas o universidades con altos presupuestos.

Sin embargo, ahora cualquier institución educativa puede adquirir un equipo de impresión en 3D hasta por un costo de mil dólares, apuntó.

FUENTE: http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/254411-tecnologia-3d-abre-oportunidades-nueva-industria-experto/

You Might Also Like

0 comentarios