Los clientes deben ser el motor de la innovación y las fintech lo fortalecen

15:48:00

Resultado de imagen para visa panel de control

Actualmente vivimos en una época de importantes cambios, no sólo por la brecha generacional que fragmenta drásticamente a la población, sino por la dinámica tan cambiante entre los desarrollos científicos y tecnológicos, así como el de las cambiantes necesidades humanas.

Sin embargo, dentro de este caos, un grupo de compañías brilló en medio de la incertidumbre, se trata de las Fintech o empresas que mediante las tecnologías de la información, han desarrollado sistemas y mecanismos para mejorar los servicios Financieros.


La innovación como pilar de su crecimiento

Esta es una industria creciente y en constante cambio, ya que su enfoque es la innovación y en la mayoría de los casos, el acercamiento al cliente final.

No debemos pasar por alto que esto que hoy está en auge, comenzará a ser poblado rápidamente por una gran cantidad de aventureros y visionarios como lo han pasado todas las industrias en su tiempo.

Al comienzo no se tenía tanta atención a esta industria, pero lentamente a pesar del escepticismo general, se ha ido abriendo paso y acercando a nosotros, un claro ejemplo es la llegada de las primeras tarjetas de crédito y los cajeros automáticos en los 1960 que hoy en día son de uso común.


La tecnología y la forma de pago


Resultado de imagen para Fintech.
Aún algunos recordamos cuando comparábamos con nuestra tarjeta bancaria en alguna tienda y el cajero pasaba nuestra tarjeta en un dispositivo mecánico que le entregaba una copia en papel carbón en nuestro recibo de compra, hoy tenemos terminales punto de venta e, incluso, portátiles que usan en diferentes comercios, para hacernos el cobro en nuestro lugar. De igual forma hace algunos años, para tomar el subterráneo comprábamos boletos, pero hoy pagamos usando tarjetas de plástico y en algunos países ya se realiza con un smartphone.


Estos son sólo algunos ejemplos de cómo las Fintech se han ido fortaleciendo con el tiempo y han creado grandes oportunidades de negocio de cosas tan rutinarias, gracias al acercamiento con el usuario.

Hoy en día ya contamos con sistemas de comercio electrónico, métodos de pago que concentran fondos de diferentes cuentas tradicionales (como Visa Checkout), pero aún hay más, ya que los desarrollos que han propuesto las Fintech proponen que el acceso a servicios, créditos y demás productos financieros se encuentren al alcance de nuestras manos con sistemas enlazados a nuestros gadgets (smartphones, tablets y wearables) volviendo a éstos nuestro nuevo plástico bancario gracias al uso de tecnologías como el NFC (comunicación de campo cercano) y proponiendo así nuevos formatos para hacer negocios día a día.

América Latina no está exenta de estos avances del primer mundo, considerando que más de la mitad de la población adulta cuenta con una cuenta bancaria y se tiene una densidad 400 millones de smartphones, siendo una clave para el nacimiento y desarrollo de nuevos startups en las Fintech.


Un futuro prometedor

Con estos números el panorama es muy claro para México, alcanzando una posición privilegiada en todos los sentidos para fortalecer y desarrollar su mercado, el cual necesita sólo el impulso adecuado y, como se ha dicho antes, que la industria se acerque al cliente para conocer sus necesidades y prospectar de él soluciones para un mejor futuro.

La posibilidad de ver en México desarrollos que impacten en el medio de pago por medio de un smartphone como han comenzado a utilizarse en Europa, o la mera obtención de créditos personales a través de un smartphone tan simple como si se tratase de escribir un correo a un familiar para saludarlo, está próximo a suceder.

Hace pocos años esto sonaría a una locura, pero no podemos aferrarnos al pasado, la tecnología y las finanzas se encuentran conviviendo cada vez más.

Dando lugar así a un momento privilegiado para aquellos que piensen en apostar en esta industria y que, como en pocas, quien plantea el directamente el ritmo eres tú, siendo ya el despunte para una gran y competida carrera que dará nacimiento a nuevos conocimientos, servicios y demás formas de bienestar y productividad humanos.

You Might Also Like

0 comentarios