Cómo sobrevivir al Buen Fin en México: consejos, apps y páginas web para sacarle el mayor provecho

13:03:00

Resultado de imagen para buen fin 2016 png

El Buen Fin nació en 2011 por parte del Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno Federal, inspirado por el Black Friday en Estados Unidos que se celebra un día después de Acción de Gracias, con rebajas muy importantes en las diferentes cadenas, tradición que se propagó en otros países.

Lamentablemente en México no vivimos el mismo fenómeno que en Estados Unidos, sin importar la cantidad de publicidad que recibimos, las ofertas reales son contadas y en muchos casos podrían aumentar en base al precio recomendado, es por ello que les daremos algunos tips para poder aprovechar el Buen Fin de la mejor manera posible.

No dejes de comparar precios

Iniciemos con lo más básico, pensar en el producto que queremos, pondremos como un ejemplo una tableta, debemos investigar su precio, si cuenta con diferentes versiones, ver si se adapta a nuestras necesidades o podríamos optar por un modelo más económico o elevado, Profeco lanza todos los años un sitio especial en el que encontraremos una lista con precios mínimos y máximos de diferentes productos para no ser engañados.

En cuestiones de tecnología los mejores precios los encontramos en Amazon, Liverpool, Walmart y Best Buy, en el caso de los últimos tres, un buen número de sus ofertas especiales también podrán aplicar en sus tiendas físicas, en el caso de no querer esperar unos días para el envío. También será importante evaluar si el producto es muy complicado de conseguir por lo que cualquier oferta podría ser una buena opción.

ALGUNAS TIENDAS EN LÍNEA ACTUALIZAN SUS PRECIOS HORAS O DÍAS ANTES DEL EVENTO.

No podemos olvidar que el evento también se trata de una competencia, Walmart ya tiene publicadas varias ofertas, ofreciendo envío gratis y meses sin interés y Best Buy ya tiene preventas con precios especiales, en el caso de encontrar lo que buscan en un buen precio lo mejor sería comprarlo para no llevarse la sorpresa de que se agote el fin de semana.

El verdadero descuento podría llegar por las tarjetas de crédito

Mucha gente relaciona el Buen Fin con solamente ofrecer meses sin interés y en cierta parte es correcto, un atractivo muy grande para muchos puede ser mandar un producto a 18 o 24 MSI en lugares donde normalmente ofrecen como un máximo 12 y sí lo podemos aprovechar con un buen descuento, mucho mejor.

Pero el verdadero beneficio viene cuando los bancos lanzan ofertas, la mejor opción es CitiBanamex, que ofrecen el reembolso de 1 o 2 meses de nuestras compras a 18 MSI, también será normal que lo veamos aplicados en las diferentes tarjetas que maneja cada tienda como Sam's Club, Best Buy, Office Depot, entre otras.

Si son personas que no manejan tarjetas de crédito y prefieren pagar todo directamente de contado, recomendamos que consigan a un familiar o amigo que pueda realizar la compra con una tarjeta para tener un mejor precio, teniendo la opción de hacer el pago completo a la tarjeta sin recibir ninguna penalización. La mejor forma de saber si algún banco tendrá promociones o meses es buscarlos directamente en sus cuentas de redes sociales.

El internet es nuestra mejor herramienta

El Buen Fin inicia el primer minuto del 18 de noviembre, algunas cadenas deciden abrir desde esa hora y si tenemos claro lo que buscaremos podríamos iniciar ahí, es importante ir por lo menos un día antes y saber si tienen el producto, existen casos donde alguna tienda deja de recibir mercancía en especifico y si llegamos de una manera amable con el encargado del área nos podrá dar esa información.

La mejor opción son las tiendas en línea, tener varios sitios abiertos y en el momento que de la hora, actualizarlos para ver que las páginas principales se actualizarán con un banner para entrar directamente a los precios, otra opción puede ser tener diferentes sitios con el mismo producto y ver si encontramos un cambio de precio, aunque en muchas ocasiones no es la mejor.

Los newsletter son una herramienta muy valiosa que muchos ignoran, la manera más básica de recibir estos correos por parte de las grandes cadenas es registrándonos, siempre nos preguntarán si deseamos formar parte de la base de datos y correos como Gmail los separan directamente en la pestaña de promociones, en muchas ocasiones nos enteraremos de buenas ofertas por ese medio, ya que mandarán varios correos en ese fin de semana, así que debemos tomarlo en cuenta.

Las aplicaciones móviles también tienen relevancia, es normal que Linio ofrezca una descuento por primera compra, Walmart y Amazon también cuentan con una en la que normalmente no encontramos beneficios mayores, pero si pueden ser más rápidas para navegar y en el caso de que el sitio presente fallas, resulta una alternativa.

Pensar antes de comprar

Una opción que muchos descartan son los productos que tienen en mostrador, los cuales venden cuando solamente queda esa pieza, pero siempre se debe hacer la aclaración y en muchos casos tener un precio menor al marcado, además de que la mayoría seguirá respetando los tiempos de la garantía, en el caso de las teles si es normal pensar que las tienen muchas horas encendidas, pero existen otros aparatos como lo podría ser un refrigerador que nunca se uso, pero al sacarlo de su caja ya no es considerado como un producto nuevo.

Algo que puede ser muy engañoso y desconocemos son los años de fabricación de las televisiones, influyendo totalmente en el valor actual, pueden existir modelos más recientes que tengan un precio similar, eso podría afectar directamente en la garantía de los productos, siempre es importante preguntar con algún encargado o ver en la descripción si lo indica, aunque normalmente se manejarán un par de semanas con la tienda y un año con el fabricante.

Nunca será bueno descartar tiendas que tienen muchos años y no se caracterizan por ser las más baratas, pero en más de una ocasión Elektra, Coppel, Famsa pueden tener productos en un precio muy accesible, sobretodo Elektra que en teléfonos y televisiones llega a tener precios muy competitivos.

No olvidemos que la situación actual de nuestro país no es la mejor, por lo que debemos ser conscientes en lo que vamos a comprar, los meses sin intereses nos ayudarán para tener nuestras finanzas bien programadas, pero también recordar que no es el único día de ofertas en el año, un buen ejemplo puede ser Cazando Gangas México donde publicamos ofertas cada fin de semana.

You Might Also Like

0 comentarios