Internet de las Cosas, ventaja para la banca en México

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En esta era de transformación digital, la tecnología desempeña, más que nunca, un papel muy importante en la industria de la banca. Tanto consumidores como instituciones financieras deben adaptarse a esta tendencia que mejora la experiencia del usuario, y que a su vez permite a las empresas reducir costos y optimizar procesos, a través de soluciones como el Internet de las Cosas (IoT).

La banca se enfrenta a cambios en donde sus servicios tradicionales están viviendo una transformación que demanda una reestructura en su infraestructura tecnológica; es ahí en donde el IoT puede ayudar a innovar y diseñar mejores formas de gestión de riesgos, reducción de costos y una mejor eficiencia operativa general.

Actualmente México se posiciona como un país principiante cuando se habla de operaciones bancarias a través de medios digitales. No obstante, año con año se ve un incremento en las cifras que revelan el número de usuarios que realizan alguna compra a través de Internet o que con más confianza llevan a cabo transacciones digitales. Hoy en día los bancos están recurriendo a nuevas tecnologías, por ejemplo, algunos cajeros automáticos ahora tienen soporte de video en vivo que permite a los clientes hablar con ellos si necesitan asistencia adicional.

Internet de las cosas ofrece oportunidades únicas para las empresas de conectar en un mismo ecosistema a las personas, procesos y sistemas. En Latinoamérica hemos detectado una buena aceptación; de acuerdo al Informe de Tendencias IoT de TCS (Tata Consultancy Services) 2015, las compañías están invirtiendo en la región un promedio de 54.7 millones de dólares en iniciativas de IoT. Además, el 45% de los clientes utiliza IoT para monitorear sus operaciones de producción o distribución.

La banca en México enfrenta un gran reto, pues aunque tanto los grandes bancos como algunos pequeños ya cuentan y se encuentran desarrollando actualizaciones en sus servicios digitales, la estrategia a futuro debe ir más allá de mejorar las transacciones electrónicas básicas, como pagar tu tarjeta de crédito o consultar tu saldo desde el móvil.

Para garantizar la fidelidad y confianza de los usuarios y a su vez mantenerse competitivo frente a la competencia, será crucial que la industria de la banca adopte IoT como parte de la estrategia general e incorporarla a la cultura del mercado.

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