China puede sufrir un éxodo de empresas tecnológicas

14:08:00


La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha ido evolucionando a un ritmo que ya se convirtió en una guerra tecnológica, tanto que los fabricantes mundiales de productos electrónicos de consumo están mirando hacia otros países para trasladar su producción fuera del conflicto entre ambas potencias.

De acuerdo con una publicación de Nikkei Asian Review, tecnológicas como HP, Dell Microsoft y Amazon están buscando mover la capacidad de su producción fuera de China y en el caso de las dos primera fabricantes de computadoras personales reasignarían hasta el 30% de la misma a otro país.

Otras de las empresas de tecnología que están viendo la posibilidad de salir del país asiático son: Microsoft, Google, Amazon, Sony y Nintendo, sin embargo, a pesar de querer salirse del conflicto entre naciones Jorge Velarde, director académico de EGADE Business School, cree que China no dejará salir tan fácil a las compañías de su territorio.

Al margen de la cumbre del G20, Donald Trump y su par chino Xi Jinping sostuvieron una “muy buena” reunión, donde acordaron que no habrá nuevos aranceles para sus productos a partir del 1 de enero.

“No veo que China deje salir tan fácil a las empresas de su territorio para realizar inversiones a otro país pues quitarían empleos. En el mediano y largo plazo afectará en empleo y crecimiento, sin embargo en otros países podría mejorar”.

El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, dijo a principios de año que desarrollaría una serie de medidas para mantener empleo estable debido a que el país asiático sigue enfrentándose a una gran presión por el empleo. Asimismo, dio a conocer que en 2018 se crearon 13.61 millones de empleos en las áreas urbanas, cifra que supera en 100,000 al año previo. La creación de puestos de trabajo en las ciudades lleva seis años por encima de los 13 millones debido a que la tasa de desempleo urbano era del 3.85% al cierre de 2018.

Expansión buscó a Amazon, Google, Sony, Dell y Microsoft, sin embargo no emitieron ninguna declaración al respecto manteniéndose al margen del tema.


You Might Also Like

0 comentarios