La Electricidad Inalámbrica, la tecnología del 2013

9:03:00


La Electricidad Inalámbrica, la tecnología del 2013

Cada día que pasa le pisamos más los talones a la tecnología del futuro. Si hace 20 años hubiéramos imaginado poder acceder a Internet o compartir archivos de forma inalámbrica nadie hubiera apostado ni un peso por la idea. ¿Con qué cara mirarían al loco que imaginó la telefonía móvil? Telefonía, Internet, Bluetooth; llegó la hora de la Electricidad Inalámbrica.



¿Qué es la WiTricity (o electricidad inalámbrica)?

En 2007 Marin Soljacic, del Instituto Tecnológico de Massachusett y fundador de la empresa WiTricity, desarrollo un experimento por el cual logro trasmitir una corriente eléctrica a través de una bobina emisora a un acoplamiento de resonancia para encender una bombilla de 60W. En detalle, se trató de conectar a una corriente eléctrica fija (un enchufe) una bobina que genera un campo magnético (1). Estas ondas magnéticas pueden atravesar casi todos los materiales desde la madera hasta el cemento, además de rodear otros como el metal (2). En el experimento se situó a dos metros de distancia una bobina receptora que se sincronizó a la misma frecuencia que la emisora para hacerla resonar con el campo magnético (3). Al acoplar las dos bobinas eléctricas por resonancia, la bombilla se enciende (4).

¿Es segura la energía inalámbrica?

Los datos desprendidos del experimento concluyeron que el campo magnético generado es no-radiante, lo que significa que el proceso en si tiene poco o ningún impacto en los seres vivos y los científicos consideraron segura la tecnología. Pese a ello seguro que veremos en un futuro cientos de grupos contra este tipo de avances, como pasa con el WiFi y los movimientos Escuelas sin Wifi.

¿Qué aplicaciones tiene esta tecnología?

Para esto seria mejor pensar qué no aplicaciones tiene esta tecnología. Desde todo tipo de usos dentro de sectores muy específicos (militar, aeronáutico, energético, etc) hasta adaptado a aparatos de uso más cotidiano: coches eléctricos que se cargan sin necesidad de conectar ningún tipo de cable, dispositivos electrónicos (televisores, electrodomésticos), dispositivos de almacenamiento de energía, ropa inteligente y las famosas bases de carga.



Como ves, es una tecnología que va a dar que hablar mucho en los próximos años y al ser relativamente fácil de estandarizar, esperamos que los fabricantes no entren en una guerra de patentes. Dentro de poco, tan solo con llegar a casa empezarán a cargar los aparatos que llevemos encima. ¡Di adiós a los cables!

You Might Also Like

0 comentarios